1er Congreso de prosumidores y prosumidoras de la red de panaderías y pastelerías artesanales y comunales “Chávez Vive” del estado Yaracuy
Introducción
“Toda guerra comienza como conflicto económico y termina arrojando consecuencias financieras” Luis Brito García.
En estos momentos nuestra patria está en el ojo y la mira del águila imperialista, la administración del norte, sumando alianzas con gobiernos títeres en la región conjuntamente con el capital financiero internacional, más algunos “empresarios” apátridas pretenden socavar las bases de sustentación de la revolución bolivariana. Las razones o el pecado capital, según la óptica imperialista por la cual debemos ser borrados del panorama político internacional o sancionados, término suave utilizado por los organismos internacionales como la OEA, el Parlamento Europeo entre otros, y que al final resulta ser el preludio para toda intervención militar es: Primero, la postura asumida por nuestro comandante Hugo Chávez ante el mundo al asumir que el socialismo sigue siendo nuestra estrella de la mañana, Chávez mencionó el nombre pecaminoso y la palabra embrujada ¡Socialismo! Un proyecto prohibido y borrado del mapa en América Latina con miles de muertos, torturas y desapariciones a sangre y fuego. A ese socialismo lo denominó “Socialismo del siglo XXI y que no sería calco ni copia de la nieve por allá en el este europeo. Segundo, la posición firme y patriota de nuestro presidente Nicolás Maduro al no arrodillarse ni someterse al FMI y sus medidas neoliberales. Citando a Pascualina Curcio Curcio en su texto “La Mano Visible del Mercado, Guerra económica en Venezuela” señala algunas de las armas utilizadas contra Venezuela entre las que se destacan:
1. El desabastecimiento programado de bienes esenciales
2. La inflación inducida
3. El boicot en el suministro de los bienes de primera necesidad
4. El embargo comercial encubierto
5. El bloqueo financiero internacional
Ante esta guerra “encubierta” pero visible sus consecuencias contra el pueblo venezolano nuestro presidente responde con el programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica, que todo venezolano, bolivariano, antiimperilista y chavista está en el deber de profundizar, ejecutar y defender.
Aportes para el debate
Estamos de aniversario; precisamente en el mes de octubre, en el octubre rebelde la Red “Chávez Vive” cumple dos años de su fundación. Lo que nació como un sueño, hoy es una realidad; -lo que fue una idea de un pequeño grupo de compatriotas molestos por el abuso de unos cuantos “comerciantes y empresarios” que bajo la protección y apoyo económico que les brinda el estado amparados en asociaciones de panaderos, que cerraron filas a favor de los que atentan contra nuestro pueblo y la revolución bolivariana a través de la ya reconocida guerra económica, tomamos la decisión de organizarnos y organizar a todos los panaderos artesanales de nuestro estado asumiendo en principio como uno de sus objetivos: hacerle frente al alza sin control de los precios del pan y sus diferente presentaciones, el elevado costo de los insumos y materia prima, necesarios para la elaboración, al igual de las maquinarias y equipos indispensables que necesita todo panadero o panadera artesanal para poder avanzar en el proceso de transformación y producción de panes, tortas, galletas, pasteles, entre otras. La democratización del trigo panadero, fue y sigue siendo una de nuestras banderas, es incongruente que en nuestro estado el 90% del trigo vaya para los conspiradores y el 10% se reparta para los que buscan los votos y defienden la revolución.
Amparados en el artículo 60 constitucional que establece “son medios de participación y protagonismo del pueblo en el ejercicio de su soberanía... en lo social y económico las instancias de atención ciudadana la autogestión, la congestión incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad...” optamos por crear un instrumento de lucha que logre conjugar el conocimiento técnico y la formación política ideológica necesarias para desarrollar satisfactoriamente el arte y el oficio ,indispensable para poder llevar permanentemente el pan nuestro de cada día a todos los hogares y familias de nuestro pueblo. Por tal motivo en nuestra organización nos planteamos el estudio y análisis pertinente de la coyuntura para poder sembrar en cada uno de nuestros prosumidores y prosumidoras los valores del socialismo, el cristianismo y el humanismo y de esta manera hacer que florezca el compromiso por la defensa de la patria, asumir el legado de nuestro Comandante Hugo Chávez, la lucha permanente contra la corrupción en todas sus manifestaciones y ser propulsores del estado comunal como un preámbulo para la construcción de la sociedad socialista.
Asumimos como práctica socioproductiva el concepto de Sistema Económico Comunal, y creemos es desde los espacios comunales que podemos detener la avaricia depredadora de la economía capitalista.
A dos años de nuestra fundación, la Red de Panaderías y Pastelerías Artesanales y Comunales “Chávez Vive”, ha crecido cuantitativa y cualitativamente de un pequeño grupo que inicialmente fuimos hoy estamos conformados por más de cuatrocientas unidades de producción familiar (UPF), en un universo de más de mil personas. Estas UPF como normalmente se les reconoce están inscritas legalmente ante el ente competente que es la taquilla única del Ministerio del Poder Popular para La Comunas y Movimientos Sociales y con sus códigos SICA respectivos emitidos por Sunagro.
Con orgullo decimos y sin temor a equivocarnos que el hecho de tener presencia en nuestros 14 municipios y productos de trabajo que realizan en las comunidades, el apoyo que brindamos a las instituciones que así nos lo requieren y trabajar de la mano con los CLAP, consejos comunales y comunas, nos pone a la vanguardia de las organizaciones de base del poder popular en nuestro estado.
En este momento creemos que es oportuno traer palabras de nuestro comandante debido a ciertas dificultades encontradas y comprobadas por algunos funcionarios de ciertas instituciones del estado, cito: “La democracia de élites, representativa, es contrarrevolucionaria. Un gobierno tomando decisiones encerrado en cuatro paredes, expropiándole al pueblo su soberanía, es contrarrevolucionario”. Fin de la cita.
El artículo 5 constitucional indica que “los órganos del estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos” Si la soberanía es el poder que tiene el pueblo y la direcciona por medio de las organizaciones de base del poder popular, entonces es correcto afirmar que nuestra organización está en el legítimo derecho y en el camino correcto de solicitar ante el órgano competente “La transferencia de los servicios de compra, acopio, distribución y comercialización de los insumos necesarios para desarrollar nuestra actividad socioproductiva” amparados en el artículo 184 de nuestra constitución ya que la administración y dirección de este servicio está en manos de instituciones del estado y no en manos de una organización de base del poder popular, cuando el mismo artículo señala que los servicios que la organización gestione tiene que tener capacidad para prestarlo. Nos preguntamos ¿Será que dos años de existencia no bastan?, por lo antes expuesto, desde la red de panaderos decidimos organizar el 1er Congreso de prosumidores y prosumidoras de nuestra red con la participación de más de cien militantes que son expresión de las diferentes vocerías que definen la dirección colectiva tanto regional como a nivel de los municipios. Esperamos contar con invitados especiales que forman parte del hacer político nacional, regional y local así como expresiones organizativas del poder popular en nuestro estado y en otras regiones.
En este congreso abordaremos el papel protagónico de las organizaciones de base del poder popular en a defensa y ejecución del programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica a través de mesas de trabajo nuestros voceros abordaran y responderán a preguntas generadoras que tienen que ver con:
1. La organización que tenemos a la organización que debemos construir.
2. Importancia de la red para el fortalecimiento del poder popular.
3. Estatutos y normas de funcionamiento de las organizaciones y sus diferentes vocerías.
4. Las vías de hecho y de derecho que debemos transitar para lograr la transferencia requerida de acuerdo a lo que establece la constitución y las leyes.
En el marco de nuestro segundo aniversario e inspirados en nuestro Comandante Chávez, afirmamos con el, que: “Para avanzar hacia el socialismo necesitamos de un poder popular capaz de... planificar y producir la vida material de nuestro pueblo...”
¡Chávez Vive!
¡Viva nuestro presidente obrero Nicolás Maduro Moros!
Por: Iván Aparicio
@Ivancley2014
Introducción
“Toda guerra comienza como conflicto económico y termina arrojando consecuencias financieras” Luis Brito García.
En estos momentos nuestra patria está en el ojo y la mira del águila imperialista, la administración del norte, sumando alianzas con gobiernos títeres en la región conjuntamente con el capital financiero internacional, más algunos “empresarios” apátridas pretenden socavar las bases de sustentación de la revolución bolivariana. Las razones o el pecado capital, según la óptica imperialista por la cual debemos ser borrados del panorama político internacional o sancionados, término suave utilizado por los organismos internacionales como la OEA, el Parlamento Europeo entre otros, y que al final resulta ser el preludio para toda intervención militar es: Primero, la postura asumida por nuestro comandante Hugo Chávez ante el mundo al asumir que el socialismo sigue siendo nuestra estrella de la mañana, Chávez mencionó el nombre pecaminoso y la palabra embrujada ¡Socialismo! Un proyecto prohibido y borrado del mapa en América Latina con miles de muertos, torturas y desapariciones a sangre y fuego. A ese socialismo lo denominó “Socialismo del siglo XXI y que no sería calco ni copia de la nieve por allá en el este europeo. Segundo, la posición firme y patriota de nuestro presidente Nicolás Maduro al no arrodillarse ni someterse al FMI y sus medidas neoliberales. Citando a Pascualina Curcio Curcio en su texto “La Mano Visible del Mercado, Guerra económica en Venezuela” señala algunas de las armas utilizadas contra Venezuela entre las que se destacan:
1. El desabastecimiento programado de bienes esenciales
2. La inflación inducida
3. El boicot en el suministro de los bienes de primera necesidad
4. El embargo comercial encubierto
5. El bloqueo financiero internacional
Ante esta guerra “encubierta” pero visible sus consecuencias contra el pueblo venezolano nuestro presidente responde con el programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica, que todo venezolano, bolivariano, antiimperilista y chavista está en el deber de profundizar, ejecutar y defender.
Aportes para el debate
Estamos de aniversario; precisamente en el mes de octubre, en el octubre rebelde la Red “Chávez Vive” cumple dos años de su fundación. Lo que nació como un sueño, hoy es una realidad; -lo que fue una idea de un pequeño grupo de compatriotas molestos por el abuso de unos cuantos “comerciantes y empresarios” que bajo la protección y apoyo económico que les brinda el estado amparados en asociaciones de panaderos, que cerraron filas a favor de los que atentan contra nuestro pueblo y la revolución bolivariana a través de la ya reconocida guerra económica, tomamos la decisión de organizarnos y organizar a todos los panaderos artesanales de nuestro estado asumiendo en principio como uno de sus objetivos: hacerle frente al alza sin control de los precios del pan y sus diferente presentaciones, el elevado costo de los insumos y materia prima, necesarios para la elaboración, al igual de las maquinarias y equipos indispensables que necesita todo panadero o panadera artesanal para poder avanzar en el proceso de transformación y producción de panes, tortas, galletas, pasteles, entre otras. La democratización del trigo panadero, fue y sigue siendo una de nuestras banderas, es incongruente que en nuestro estado el 90% del trigo vaya para los conspiradores y el 10% se reparta para los que buscan los votos y defienden la revolución.
Amparados en el artículo 60 constitucional que establece “son medios de participación y protagonismo del pueblo en el ejercicio de su soberanía... en lo social y económico las instancias de atención ciudadana la autogestión, la congestión incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad...” optamos por crear un instrumento de lucha que logre conjugar el conocimiento técnico y la formación política ideológica necesarias para desarrollar satisfactoriamente el arte y el oficio ,indispensable para poder llevar permanentemente el pan nuestro de cada día a todos los hogares y familias de nuestro pueblo. Por tal motivo en nuestra organización nos planteamos el estudio y análisis pertinente de la coyuntura para poder sembrar en cada uno de nuestros prosumidores y prosumidoras los valores del socialismo, el cristianismo y el humanismo y de esta manera hacer que florezca el compromiso por la defensa de la patria, asumir el legado de nuestro Comandante Hugo Chávez, la lucha permanente contra la corrupción en todas sus manifestaciones y ser propulsores del estado comunal como un preámbulo para la construcción de la sociedad socialista.
Asumimos como práctica socioproductiva el concepto de Sistema Económico Comunal, y creemos es desde los espacios comunales que podemos detener la avaricia depredadora de la economía capitalista.
A dos años de nuestra fundación, la Red de Panaderías y Pastelerías Artesanales y Comunales “Chávez Vive”, ha crecido cuantitativa y cualitativamente de un pequeño grupo que inicialmente fuimos hoy estamos conformados por más de cuatrocientas unidades de producción familiar (UPF), en un universo de más de mil personas. Estas UPF como normalmente se les reconoce están inscritas legalmente ante el ente competente que es la taquilla única del Ministerio del Poder Popular para La Comunas y Movimientos Sociales y con sus códigos SICA respectivos emitidos por Sunagro.
Con orgullo decimos y sin temor a equivocarnos que el hecho de tener presencia en nuestros 14 municipios y productos de trabajo que realizan en las comunidades, el apoyo que brindamos a las instituciones que así nos lo requieren y trabajar de la mano con los CLAP, consejos comunales y comunas, nos pone a la vanguardia de las organizaciones de base del poder popular en nuestro estado.
En este momento creemos que es oportuno traer palabras de nuestro comandante debido a ciertas dificultades encontradas y comprobadas por algunos funcionarios de ciertas instituciones del estado, cito: “La democracia de élites, representativa, es contrarrevolucionaria. Un gobierno tomando decisiones encerrado en cuatro paredes, expropiándole al pueblo su soberanía, es contrarrevolucionario”. Fin de la cita.
El artículo 5 constitucional indica que “los órganos del estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos” Si la soberanía es el poder que tiene el pueblo y la direcciona por medio de las organizaciones de base del poder popular, entonces es correcto afirmar que nuestra organización está en el legítimo derecho y en el camino correcto de solicitar ante el órgano competente “La transferencia de los servicios de compra, acopio, distribución y comercialización de los insumos necesarios para desarrollar nuestra actividad socioproductiva” amparados en el artículo 184 de nuestra constitución ya que la administración y dirección de este servicio está en manos de instituciones del estado y no en manos de una organización de base del poder popular, cuando el mismo artículo señala que los servicios que la organización gestione tiene que tener capacidad para prestarlo. Nos preguntamos ¿Será que dos años de existencia no bastan?, por lo antes expuesto, desde la red de panaderos decidimos organizar el 1er Congreso de prosumidores y prosumidoras de nuestra red con la participación de más de cien militantes que son expresión de las diferentes vocerías que definen la dirección colectiva tanto regional como a nivel de los municipios. Esperamos contar con invitados especiales que forman parte del hacer político nacional, regional y local así como expresiones organizativas del poder popular en nuestro estado y en otras regiones.
En este congreso abordaremos el papel protagónico de las organizaciones de base del poder popular en a defensa y ejecución del programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica a través de mesas de trabajo nuestros voceros abordaran y responderán a preguntas generadoras que tienen que ver con:
1. La organización que tenemos a la organización que debemos construir.
2. Importancia de la red para el fortalecimiento del poder popular.
3. Estatutos y normas de funcionamiento de las organizaciones y sus diferentes vocerías.
4. Las vías de hecho y de derecho que debemos transitar para lograr la transferencia requerida de acuerdo a lo que establece la constitución y las leyes.
En el marco de nuestro segundo aniversario e inspirados en nuestro Comandante Chávez, afirmamos con el, que: “Para avanzar hacia el socialismo necesitamos de un poder popular capaz de... planificar y producir la vida material de nuestro pueblo...”
¡Chávez Vive!
¡Viva nuestro presidente obrero Nicolás Maduro Moros!
Por: Iván Aparicio
@Ivancley2014